Queridos lectores,estoy encantada de poder dar un poquito de mí en esta maravillosa revista.Soy una cara nueva por aquí y como tal me presentaré:
Mi nombre es Estefanía Rodríguez,y mi experiencia de vida me ha llevado hasta este punto donde me encuentro.
Facilito recursos que puedan aportar en la elaboración del duelo,ese proceso tan complicado pero a la vez tan enriquecedor para nuestro crecimiento espiritual y mental.Hoy aprovecharé para hablarte de ello.
El duelo es la reacción que tenemos ante la pérdida de algo significativo para nosotros.En el momento que sentimos una pérdida,automáticamente se activa este proceso al que llamo “Elaboración del Duelo”.
¿Para qué es necesario este proceso?
El Duelo nos ayuda a adaptarnos a una nueva situación.Si lo elaboramos y asistimos con consciencia,hará que nuestras emociones vuelvan a regularse de forma sana y así reincorporar poco a poco este cambio en nuestra vida.
Entiendo que es un proceso complicado y espero que te pueda aportar lo que cada mes vaya escribiendo.Que veas el duelo como un proceso más en la vida que se puede incorporar para transmutar todas esas emociones y sentimientos ante la pérdida.
Y quiero contarte algo más ya que muchos nos hemos visto en la postura de tener que acompañar a quien ha perdido a un ser querido,¿Sabes que decir en ese momento? o ¿Que no decir?
Es muy común que no sepamos qué palabras vienen mejor en esa ocasión,dado que nuestra sociedad teme a la muerte y al dolor.
También debemos tener en cuenta que no todas las circunstancias son iguales,ni todos reaccionan ante la pérdida de la misma manera.Es por ello que te dejaré ejemplos de qué puedes decir y qué debes evitar.
DILE:
- Lo cierto es que no sé muy bien qué decirte,pero me tienes a tu lado para lo que necesites.
- Abrázalo y hazle sentir tu amor.
- ¿Puedo hacer algo por ti?
- No puedo entender como te sientes,pero estoy aquí.
OMITE:
- Está en un lugar mejor, ya no sufre.
- Los planes de Dios siempre son perfectos.
- Estoy seguro de que todo estará bien pronto.
- Mira el lado bueno.
Estos ejemplos te serán de mucha utilidad cuando estés ante la situación de acompañar.
Abrazo de Luz.