El cambio es algo que sucede constantemente, ya que nada es para siempre, todo muta. Sin embargo a muchas personas les da tanto miedo que su vida se paraliza por completo.
Pero, ¿Por qué nos dan miedo los cambios?
Nos dan miedo porque es incierto, nos hace salir de nuestra “zona de confort” y eso cuesta tanto, que muchas personas dicen “Mejor malo conocido, que bueno por conocer”, por que no estamos preparados para perder algo o a alguien y porque nadie nos da garantía de mejora.
Pero al final, los cambios no siempre son buenos cierto, pero siempre son para mejor. Son el trampolín a ese salto evolutivo que nos llevará al siguiente nivel.
Entender lo que nos sucede cuando un cambio llega a nuestra vida nos hará más fácil este proceso, de modo que todas esas emociones que nos invaden no estarán revoloteando sin sentido, si no que seremos conscientes de ellas pudiendo transmutarlas de manera sana y dándole la vuelta a lo que nos cuenta nuestro ego, ese que en su intento de protegernos nos limita.
Y eso nos resultará más sencillo si conocemos lo que yo llamo “El ciclo de los cambios”
Como verán este ciclo viene dado por unas fases que son las que van sucediendo en el proceso del cambio que estemos viviendo.
¿Qué pasa en cada una de estas fases?
ꕤ Suceso: es el hecho que ocurre y que da entrada a ese cambio y puede darse de forma deseada o no deseada.Cuando no es deseado, es la vida la que toma la decisión por uno. En esta fase lo que ocurre es que la vida nos pone una invitación sobre la mesa para que salgamos de esa zona de confort.
ꕤ Negación: aquí nos encontramos con el rechazo al cambio y el dolor. Esta fase es bien importante tenerla en cuenta ya que si bloqueamos el dolor nos será más difícil el proceso que estamos pasando.
ꕤ Miedo: existen dos tipos de miedo, el miedo positivo que se basa en nuestra supervivencia y el negativo que es aquel que nos lleva a la preocupación constante y nos impide la acción y por ende la toma de decisiones.
ꕤ Oscuridad: esta fase es aquella en la que tocamos fondo totalmente pero esto es una buena noticia, porque significa que se dará el aprendizaje necesario para aceptar el cambio.
ꕤ Aceptación: finalmente llegamos a la etapa de la evolución en la que renacemos de nuestras cenizas como el Ave Fénix, integramos todo el aprendizaje adquirido y seguimos el camino de la vida.
Una vez entendamos estas fases por las que pasamos, podemos integrarlas y asociarlas a ese momento en el que me encuentro y tomar consciencia.
Comprender el ciclo de los cambios es vital pero además es importante vivir en el “Aquí y ahora” y no torturarnos con un futuro que no conocemos ni para bien, ni para mal.
Sé el protagonista de tu cambio viviéndolo de una manera consciente. Y como dice una frase de Wayne Dyer «Si cambias la forma en la que miras las cosas, las cosas que miras cambian»
Abrazo de luz