La tristeza ¿Cómo gestionarla?

La tristeza es una emoción que puede aparecer en cualquier momento y lo cierto es que cuando lo hace nos apaga la luz y nos deja apáticos. 

Ante todo, quiero que quede claro que esta emoción no es negativa, al contrario, nos ayuda a observar que parte nuestra no está de acuerdo con la realidad y a raíz de ahí hacer cambios a mejor. 

Nuestro día a día funciona en pequeñas tomas como en el cine y se basan en “Ensayo-error” y así hasta que salga la toma buena. Intentar ocultar la tristeza sería como dar portazo al maestro que viene a mostrarte lo mejor para tu aprendizaje, porque al final este estado nos ayuda a salir de donde no queremos estar. 

Es importante validar cada emoción que llegue a ti desde el amor y respeto que merece, ya que llegan para que te escuches y atiendas. Acepta la tristeza y pregúntale que te ha venido a contar, toma consciencia de ti mismo. 

La tristeza se puede dar en muchísimas circunstancias de nuestra vida y si bien es cierto que no podemos controlar todo lo que nos sucede, sí que podemos gestionarla bien cuando esté o antes de que llegue. Te explico: 

Cuando algo no sale como deseamos nos ponemos tristes y sentimos fracaso. No podemos predecir el futuro ni saber que pasará. Así que en este caso una forma de gestionar la tristeza antes de que la sintamos es no pensar en cómo será, sólo fluir y dar todo lo mejor de nosotros en cada momento. De esa forma el impacto de la desagradable noticia o circunstancia que nos pondrá tristes no será tan abrumador. 

Y del otro lado en el momento en el que la emoción ya forma parte de nosotros podemos gestionarla de manera sana y consciente siguiendo estos tips:

ꕥ Centrándonos en la causa de la tristeza y no en la tristeza, ya que las emociones aparecen para contarnos algo así que hay que indagar en qué es lo que nos hace estar tristes y una vez lo sepamos buscar soluciones. 

ꕥ Aceptándola, porque cuando negamos la emoción se genera un conflicto interno que nos estanca, por tanto, debemos aceptar que la tristeza ha venido a vernos para soltar y aprender, así que recíbela, dile “Te veo”, este término yo lo utilizo para que mi mente sepa que existe esta emoción, la siento y no pasa nada, la dejo ser. Una vez entendido el propósito de la tristeza esta desaparece dando paso a tu evolución. 

ꕥ Consciencia plena,  “Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora” (Buda).

Estar en estado de consciencia plena hará que el proceso de esa emoción sea más llevadero ya que cuando prestamos atención al aquí y ahora no hay lugar para estar tristes, pero no quiero que haya confusión, esto no significa que nos carguemos de mil cosas que hacer para no centrarnos en la emoción, porque como ya he nombrado hay que escucharla y ver que nos quiere contar, para qué ha venido esa emoción. 

ꕥ La meditación, ya que tiene muchísimos beneficios.

› Te conecta espiritualmente con el todo. 

› Reduce las respuestas de tu cerebro a los estímulos emocionales negativos. 

› Silencia la mente (Esto no significa que la mente queda en blanco, simplemente al centrarnos en la meditación silenciamos un poco todos los pensamientos que nos invaden a diario). 

› Libera el estrés y la ansiedad. 

› Potencia el estado de concentración. 

› Vibras en una alta frecuencia. 

Cuida de ti ya que tendemos a descuidarnos y por ende esto nos perjudica. Así que esto que te cuento es muy importante, recuerda que eres lo que te sostiene así que no puedes olvidarte de ti mismo. Vernos con buen aspecto contribuye a mejorar también nuestro estado anímico. Es como cuando le regalamos a nuestros sentidos algo agradable, un paisaje, una buena música, una rica comida. Automáticamente nos sentimos alegres y con buena vibración, porque lo que vemos, sentimos o escuchamos, nos encanta. 
Así que mímate y cuídate porque eres las herramienta más importante para tu bienestar. 

Un abrazo de luz 

Estefanía Rodríguez  

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola ????
¿En qué puedo ayudarte?